Fascinación Acerca de Bordados en Paraguay

227 de pensarlo desde maneras y lógicas nuevas: Mejorar por ejemplo la producción, las instalaciones, sin perder lo que los campesinos conocen desde chicos. Los aspectos técnicos y técnico-productivos se trabajan entonces ante todo, desde el registro de las prácticas productivas de las que los jóvenes participan, y desde el gratitud de sus saberes. Pero por otro lado, se trabajan desde la concepción de respeto por la naturaleza y su cuidado. Los jóvenes destacan la importancia de las materias como Producción animal, vegetal, y sobre todo Bosques, que representa el cuidado de la tierra, aunque en todas las materias se refleja la concepción del cuidado de los fondos naturales. La formación técnica se transforma en viable, utilizable, proyectable. La presencia de la planificación y la dirección, le da al contenido de agroecología posibilidades de viabilidad. A los jóvenes estudiantes les da herramientas para desarrollar una ejercicio de previsión, planificación, fundamentación, gobierno y diseño de propuestas coherentes con una concepción del trabajo del agro. De este modo las posibilidades de delinear proyectos productivos se integran con coherencia con los posicionamientos agroecológicos y políticos del Movimiento y con la posibilidad de mejorar condiciones de vida.

Acto seguido se nombró un comisario para una obra que no debía dejar indiferente a nadie. Con tal fin, se designó al historiador del Arte y museólogo José Ignacio Sánchez Rico, dada su experiencia en el arte Santo y, en particular, en las labores de bordado. 

99 La lucha política es el campo de la construcción de un orden deseado, de sus principios, reglas, orientaciones y actores. El Estado fue el principal referente de esta pugna política y es todavía un referente importante en la lucha por la construcción de las principales variables del orden social, en cada plataforma y ejercicio que se reclama defensora de intereses sociales o populares. De una u otra modo, todas las prácticas de participación y las experiencias políticas populares y democráticas interpelan al Estado. acertadamente porque el Estado ofrece oportunidades de participación a ciudadanos y comunidades; o porque sectores populares logran convenios con el Estado sobre asuntos de interés mutuo; o porque la lucha por el registro y la promoción de intereses se vuelca sobre las instituciones y programas estatales para coparlos; o porque la gobierno comunitaria (cuando alcanza altos grados de empoderamiento social) adquiere una connotación cuasiestatal, es asegurar, de regulación y provisión de servicios sociales a las comunidades. (Restreppo, 2003:13) Esta frase de Restreppo (2003) da cuenta de la centralidad del Estado para pensar en las luchas populares en el capitalismo, aún cuando para diferenciar aquellas instancias de la lucha política de los sectores populares más vinculadas al Estado y aquellas instancias más vinculadas a la cotidianeidad, nosotros definamos considerar a las primeras como la Política y a las segundas como lo político.

Romualdo Rodríguez ha sido uno de los impulsores de la iniciativa, que ha contado con el apoyo de un numeroso Corro de hermanos y devotos asuncionistas, que han acabado costear el nuevo simpecado por suscripción popular. El primer paso fue comunicarle el proyecto al hermano longevo de la corporación, Manuel Pérez, cuya Reunión de gobierno respaldó de inmediato la propuesta, a la que había que dar forma.

La organización y provisión del evento, Ganadorí como los requerimientos hospitalarios, están siendo gestionados con la decano eficiencia para avalar que todo esté ligero para la arribada de la cantante.

181 Se necesita la construcción de la Universidad Campesina porque las universidades no están dando lo que deberían para el bienestar de la sociedad (Ángel) Intervención en el II armonía de Académicos con el MNCI, 2012, orificio de Agua) El proyecto de Universidad Campesina tiene larga data y se fue delineando a partir de la discusión respecto de cómo tenía que ser la educación de los campesinos en las comunidades y en los ranchos. Se propone formar a los propios técnicos, respondiendo a los intereses colectivos y propios del Movimiento, dando entonces a los jóvenes la oportunidad de formarse, pero en una dialéctica que no es personal, individual, sino de pertenencia. La Universidad campesina es un esquema cuya construcción se emplazó en agujero de Agua, Santiago del Estero y que aspira a la formación de cuadros técnico-políticos en diferentes áreas en las que el Movimiento necesita desarrollar teoríFigura y praxis acordes a sus lineamientos políticos: Agroecología, Comunicación Popular, Formación de Maestros Campesinos, Salud Comunitaria (formación de promotores) y Derechos humanos (formación more info de promotores territoriales). Al mismo tiempo es un proyecto pensado para el ampliación de los sujetos que sin embargo no tendrían que migrar para formarse ni participar de formaciones que le son ajenas, en ocasiones opuestas a sus intereses, y incluso hostiles desde el punto de traza de la vida cultural cotidiana.

Las fotos son para fines ilustrativos. Los precios de los productos en oferta son válidos exclusivamente para la negocio vía internet. Las especificaciones técnicas y descripciones están sujetas a cambios sin previo aviso.

56 centrados en los derechos humanos y en problemáticas juveniles, identitarias y territoriales, para los que la ENMS aportaba una fundamentación y explicación, pero sin revisar su pertinencia teórica. En esta toma de teoría prestada sin decano revisión, se reitera una operación eurocéntrica y colonial sin poner la suficiente atención a la cuestión social en el continente. La problemática colonial es central en Latino América, y está estrechamente vinculada a los Movimientos indígenas y a la lucha por la tierra. Tapia (2008) plantea que en América Latina hay Movimientos Sociales que inclusive con origen no moderno se movilizan contra la expropiación de su demarcación y la destrucción de sus comunidades causadas por los procesos modernos. En este sentido son Movimientos anti coloniales: La lucha por la tierra tiene esta connotación, trasciende la lucha por un régimen de propiedad para reivindicar historia, Civilización, formas de vida y concepciones del mundo. Quijano (2000, 2010) atribuye un papel crucial a los Movimientos indígenas: les otorga potencialidad en la lucha descolonizadora capaz de romper con un patrón de poder que es precisamente el que habilitó el ampliación del capitalismo. Por ello para él los Movimientos indígenas tienen una importante potencialidad transformadora, emancipadora, descolonizadora.

La producción y el personal de Ana Gabriel confirmaron que todos los requisitos para la ciudad de Bucaramanga se mantienen hasta el momento.

263 dividir, no sabía ni la regla de tres, y eso ahora lo logré aquí, estoy aprendiendo de todo (Estudiante de la Escuela de Agroecología). La comprensión del mundo pone en entretenimiento conceptos teóricos, simbólicos, políticos e ideológicos, con las concepciones del mundo que las asignaturas desarrollan, tal como lo hemos analizado. La experiencia escolar cotidiana, comunica siempre interpretaciones de la ingenuidad y valores, pero en el caso de la Escuela de Agroecología, estas interpretaciones son explícitas y constituyen el eje y sentido de la escuela. Aún en el entorno del ampliación de las clases de las diferentes asignaturas, la comprensión del mundo no es sólo conceptual, es Por otra parte, en primer zona teóricopráctica. Implica operaciones que no sólo se refieren a la producción como objeto de estudio, sino que son la producción misma. Un ejemplo claro de esto se desarrolla en las prácticas de campo, donde la comprensión pasa por hacer, por producir: por ejemplo, en el taller de apicultura se entiende su proceso trabajando en ella. Otro ejemplo es el del taller de Construcciones que trabaja con energías renovables inventando, diseñando y construyendo una cocina más cómoda para la taller de dulces de Quimilí, que evite los largos traslados del agua al fogón, en condiciones de falta de agua, de efluvio, etc.

Su ejecución no ha resultado ausencia obediente. Ha supuesto una prueba diaria en el trabajo del obrador, pero que muchas de las técnicas empleadas se encuentran en desuso, como setillos con hilo de muestra y moteado, puntas simples en muestra o el trabajo de lentejuelas con canutillo. "En cada puntada hemos estado asesoradas por Nacho y Javier, que nos decían si nuestras propuestas se ajustaban a lo que se hacía a principios del siglo XIX", refiere la bordadora, que insiste en "el trabajo de arqueología" que se ha hecho con el simpecado.

"Creo que estar en un constante 'hacer construir' desde las escasas materialidades, sin miedo, con buena confección y con mucho inclinación.

225 lo tanto a la agroecología, como de producción de medios, de fabricación y de invención. En Biodiversidad se presenta la materia considerando que tratará sobre contenidos prácticos y teóricos pero sobre todo políticos. En esta materia se aborda qué pasa con la privatización de la biodiversidad, como se la ataca y destruye: que son los transgénicos, las posiciones de la Vía Campesina frente a los fondos naturales y su distancia con la posición que los considera capital. Se trabajan modelos de rentabilidad y de sustentabilidad y se analiza fundamentalmente el modelo sojero. En términos de contenido esta materia parece tocar parte del núcleo del sentido del Movimiento: la defensa de la tierra, de la semilla nativa (soberanía alimentaria), del monte, defensa contra el maniquí del agronegocio que destruye la biodiversidad, pero que Adicionalmente la roba, la patenta y la vende, la lucha de un modelo de sustentabilidad frente a un maniquí de rentabilidad, la lucha contra el capitalismo. La Matemática está puesta al servicio de la vida en el campo que se propone el MOCASE-VC. En esta materia se resuelven problemas vinculados a la producción. La materia es aparejo para el trabajo: créditos, presupuestos, inversiones, cálculos de superficies, son aspectos del trabajo campesino que se toman en esta materia.

93 Existen básicamente dos grandes paradigmas para posicionarse respecto del Estado capitalista, pero a su ocasión cada uno de ellos contiene gran cantidad de matices, aportes y debates. Por un flanco las conceptualizaciones que afirman y justifican el orden capitalista, y por el otro las que lo impugnan y ven en el Estado un papel importante en su perpetuación, perspectivas estas últimas de carácter crítico. El Estado es una relación social caracterizada, como sin embargo dijimos por la dominación (O Donnel, ; Thwaites Rey, 2004; Ouviña, 2010; Ozlak, 1995.), separa a dominados y dominantes, por lo que no se puede escindir Estado y sociedad ni política de economía. El Estado articula la sociedad como relación social, es mediador y garante de las relaciones de producción. A diferencia de las concepciones que lo cosifican como conjunto de instituciones burocráticas, o que lo colocan como el espacio de lo Doméstico contra lo foráneo homogeneizando su interior, el Estado es, para nosotros esa relación que garantiza la relación social capitalista que a su ocasión le otorga su carácter representativo: la Irregularidad. Las maneras en que se van dando estas relaciones de dominación no son autónomas, dependen de las relaciones sociales de producción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *